Autores (A - H)

Arenas, Rodolfo (2017, n. 6). El trasero de Zoe. Complicidad y pospolítica en House of Cards, pp. 44-57. 

Resumen: House of Cards constituye la serie emblemática de una nueva forma de televisión. La primera temporada de esta producción ya paradigmática es sometida a una revisión de sus estrategias de cooperación interpretativa, con herramientas que abrevan de la pragmática del texto narrativo. Esta labor analítica detectó tres rasgos característicos. La pospolítica como marco referencial de su temática (...) 

Bendezú, Raúl (2017, n. 6): El fenómeno "insight" en el discurso publicitario, pp. 26-43.

Resumen: El insight es un recurso creativo del discurso publicitario para conectar la marca de un producto u organización con los intereses del consumidor, destinatario o stakeholder del mismo. Ello se realiza utilizando elementos gráficos, visuales y verbales, para provocar relaciones afectivas y emocionales con el consumidor-destinatario. Se trata de recursos comunicacionales dirigidos hacia una persuasión (...)

Camarena Ortiz, Eréndira (2017, n. 7): Los discursos de las estrellas en Monte Albán-Etla en la cerámica del Posclásico, pp. 112-129.

Resumen: La cerámica prehispánica de Monte Albán, la principal ciudad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, México durante el Posclásico (900-1500 d.C.) ya se encontraba en esta época bajo influencia mixteca. Se presentan nuevas formas en las creencias y manifestaciones estéticas, escriturales y discursivas, que forman parte del llamado Estilo Mixteca-Puebla (...)

Favi, Gloria (2017, n. 7): Franz Kafka, Gordon Matta-Clark y los espacios habitados, pp. 130-143.

Resumen: Intentamos descifrar el sentir cotidiano vivido en algunos espacios arquitectónicos representados en un texto de Franz Kafka y su proyección en la (des) construcción que paradójicamente construye la poesía visual de Gordon Matta-Clark en la segunda mitad del siglo XX, para visualizar, en el siglo XXI, la circular presencia de la alienación, el desamparo y la acumulación fetichista en la sociedad del consumo generalizado (...)

Franulic, Fernando (2017, n. 6): La liberalización de la mirada masculina: Esbozo semiótico de una identidad sexual en Chile, pp. 58-72. 

Resumen: En el marco de la sociedad chilena de consumo, el artículo propone una aproximación para efectuar un análisis de los cambios en la identidad masculina. En este sentido, el objeto de este trabajo es el problema de la individuación masculina que se establece con la producción, mediada por signos, de una identidad visual, la cual posee una motivación de carácter sexual y de competencia erótica (...)

Fragoso Susunaga, Olivia (2017, n. 7): La semiótica de la imagen desde el discurso y el pensamiento complejo, pp. 144-160. 

Resumen: La aproximación a la semiótica de la imagen que se propone es desde el contexto de la transdisciplina y el pensamiento complejo el cual permite la comprensión, en la vida cotidiana, de las relaciones existentes entre la cultura, el poder y el discurso social. Se retoma la teoría de los laberintos de Eco y se plantea hacer un abordaje desde el laberinto complejo (...)

Gómez Ponce, Ariel (2017, n. 7): Héroes fragmentados: Memoria cultural y masculinidades mainstream en las series de TV, pp. 7-24.

Resumen: El presente trabajo se propone evaluar cómo la serie televisiva despliega una cartografía donde prácticas sociosexuales y formas de la ficción parecen traducirse mutuamente. De manera particular, se reconocen las operaciones que particularizan el modelo de masculinidad en un texto masivo de los recientes años: Spartacus (Starz, 2010-2013), narrativa estadounidense dedicada a rememorar y reconstruir el gladiador, figura de larga tradición occidental (...)