Llamado para envío de artículos
Políticas editoriales para el número 7

Recepción de colaboraciones para el Número 7

La Revista Chilena de Semiótica invita a profesionales, académicos, estudiantes e investigadores de este campo a colaborar con artículos, comunicaciones de investigación y reseñas para el Número 7, correspondiente al segundo volumen de este año (diciembre de 2017).

Fecha de cierre de convocatoria (envío de artículos): hasta el 31 de octubre de 2017.

No habrá un eje temático, por lo que se recepcionará diversidad de temas, problemáticas y metodologías vinculados al interés de la semiótica. Todo tipo de envío implica la aceptación de nuestras normas editoriales, y la cesión automática de los derechos de autor, en caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación.

Normas de recepción de artículos

Los autores que envíen sus originales a la Revista Chilena de Semiótica deben hacerlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: revistachilenadesemiotica@gmail.com

La revista confirma a los autores la recepción de sus artículos en el plazo de 7 días. El Comité de Redacción realizará una primera revisión editorial de los artículos recibidos con el fin de valorar el cumplimiento de mínimos de calidad y de ajuste al perfil de la revista. Comunicará a los autores la decisión tomada sobre el paso a la fase de revisión por pares en un plazo máximo de 4 semanas.

Proceso de evaluación

La Revista Chilena de Semiótica sólo publica los trabajos inéditos que cuentan con el dictamen favorable de dos revisores externos al Comité de Redacción, mediante un proceso de revisión ciega por pares. Durante la revisión se mantiene el anonimato del autor y de los evaluadores.

En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, el editor de la revista adoptará la decisión final.

Tras la recepción de los informes, la revista comunica a los autores la decisión positiva o negativa sobre la publicación de sus originales, en un plazo no superior a tres meses. La comunicación se acompañará del contenido de los informes anónimos de los evaluadores externos. Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable pero con sugerencia de correcciones menores lo volverán a enviar, una vez incorporadas las mejoras sugeridas, en el plazo de un mes.

Instrucciones para los artículos

Originalidad: los artículos deberán ser originales. Ello significa que el texto no debe haber sido publicado en alguna revista o libro (con ISSN / ISBN) o estar participando en el proceso de evaluación en otra revista. El autor responderá sobre su autoría. Artículos publicados similares a trabajos ya publicados, incluidos los suyos propios, se considera plagio. Si se trata de un original producto de una investigación en la que han participado más personas, se indicará como co-autores del escrito.

Idioma: se recibirán sólo escritos en español. Cada texto debe incorporar un título, resumen y palabras clave, tanto en inglés como en español.

Extensión: el artículo completo no debe superar las 7.000 palabras, incluido el título, palabras clave, resumen, tablas y/o imágenes y referencias bibliográficas.

Normas de estilo: el artículo debe ajustarse a las normas de estilo APA (última edición del Manual de la Asociación Americana de Psicología). El contenido del texto tiene ser redactado con interlineado sencillo, en letra Times New Roman; 12 puntos de tamaño de fuente; cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).

Formato: cada archivo debe ser enviado en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Un solo documento: todas las tablas, gráficos e imágenes asociadas al artículo tienen que estar incluidos en el texto principal como un solo documento.

Identificación del autor: el artículo debe incluir el nombre del autor(es), grado académico, dirección electrónica, cargo y afiliación institucional. Estos datos son sólo para uso interno de la revista y serán editados por el comité de redacción en el texto definitivo que será sometido a evaluación ciega de pares.

Otros antecedentes: cualquier otro dato relevante sobre el artículo (como proyecto de investigación asociado, financiamiento, agradecimientos o comentarios al editor) debe ser incluido al final del texto, inmediatamente después de las referencias bibliográficas.

Formas de citar y referencias bibliográficas

  • Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

  • Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Versión electrónica de libro impreso:

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

  • Capítulo de un libro:

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). "Título del capítulo". En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

  • Videos:

Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

  • Videos en Línea:

Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

  • Páginas web:

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

  • Simposios y conferencias:

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

  • Tesis:

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com