Algo de historia

La Revista Chilena de Semiótica es la publicación oficial de la Asociación Chilena de Semiótica, cuya denominación legal fue originalmente "Corporación Cultural Asociación Chilena de Semiótica", con personalidad jurídica Nº 235 otorgada por el Ministerio de Justicia, el 22 de febrero de 1996. Ella reunía a los investigadores de las universidades chilenas en el ámbito de la semiótica. Era integrante de la Federación Latinoamericana de Semiótica FELS y de l'Association Internationale de Sémiotique AIS /IASS. Los presidentes de la Asociación han sido Dr. Rafael del Villar Muñoz, Universidad de Chile (períodos 1996-1998; 2007-2009); Dr. Hugo Carrasco, Universidad de La Frontera (períodos 2001-2003; 2004-2007); Dra. Elizabeth Parra Ortiz, Universidad de Concepción (períodos 2009-2011 y 2012-2014). Desde el año 2013, la asociación existe con un nuevo estatus legal. El día 8 de marzo de aquel año, en la ciudad de Concepción -conforme lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 2.757 de 1979- se lleva a efecto la asamblea constitutiva de la Asociación Gremial Chile de Semiótica A.G., transformando la antigua corporación cultural en nueva asociación gremial. Su Presidente actual es Dr. Jaime Otazo, de la Universidad de La Frontera (período 2015-2017). 

La Revista Chilena de Semiótica se gestó bajo la presidencia de Rafael del Villar, en la Universidad de Chile, en el Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo la primera revista de semiótica en lengua española en Internet en el año 1996. La única referencia mundial de algo similar era una Revista de Semiótica en Internet en lengua inglesa, generada por la Asociación de Semiótica Danesa. Ello implicó que muchos colegas a nivel mundial vieran con buenos ojos esta "aventura semiológica" y estuvieron dispuestos a participar en su Comité Científico Internacional. La Revista tenía un mapa de navegación lineal simulando una revista en papel duro. Al ser la primera, se posicionó y contó con un comité académico internacional de excelencia, que cubría Europa, Asia y América.

En su primera etapa, la revista -única en su tipo en ese entonces- figuraba como publicación arbitrada en el Folio Latindex con el N° 12203, constituyó un Comité de Redacción y un Comité Científico Internacional, el ISSN 0717- 3075 y editó cinco números: N°1, 1996; N°2, 1997; N°3, 1998; números 4-5 (1999- 2000). El fin de esta primera etapa está asociado a la separación del equipo editorial debido a la re-estructuración de la Unidad Académica que la cobijaba, tras la creación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

El año 2009, la directiva de la asociación, encabezada por la Dra. Elizabeth Parra encarga al periodista Ricardo Casas Tejeda la recuperación de los números publicados para un rediseño digital. Fruto de este trabajo, entre 2010 y 2012 la Revista Chilena de Semiótica quedó alojada en el sitio oficial de la asociación.

La Revista Chilena de Semiótica -el año 2016 a cargo del editor Dr. Rubén Dittus- inicia una nueva etapa con números inéditos que esperan ser publicados en la que apuesta por un proceso de revisión de expertos basado en la transparencia, la eficacia y el apoyo a los autores de los artículos científicos, manteniendo el carácter de publicación con referato externo. El foco de la revista sigue siendo la semiótica, pero desde la mirada que ofrecen las diversas corrientes y escuelas de la disciplina.