Autores (I - P)

López Pérez, Ricardo (2018, n. 8). Breve ensayo sobre la obediencia, pp. 60-73.

Resumen: El ensayo aborda las nociones de tortura, obediencia y poder. Lo hace tomando como eje central los experimentos llevados a cabo por Stanley Milgram, cientista político y psicólogo social estadounidense, quien -en la década de los sesenta- realizó una serie de experimentos de laboratorio sobre obediencia a la autoridad (...)

López Pérez, Ricardo (2017, n. 6): Plagio y Creatividad: Las dificultades de una distinción, pp. 9-25. 

Resumen: Crear y copiar son procesos diferentes; no se debe confundir creatividad con plagio. Sin embargo, esta distinción es problemática y propone interrogantes de extrema dificultad, dado que no se puede crear de la nada, lo que implica que todo acto creativo surge necesariamente de experiencias anteriores. Una continuidad entre lo antiguo y lo nuevo es inevitable (...)

López Pérez, Ricardo (2017, n. 7): Anotaciones críticas sobre el concepto de Progreso, pp. 46-61. 

Resumen: Progreso es un movimiento sostenido en una dirección deseada. El supuesto es que el tiempo fluye linealmente y puede ser anticipado. La ciencia clásica, por ejemplo, presupone una perfección gradual sometida a una objetividad que permite impedir el dogmatismo y el nihilismo epistemológico, porque si bien no es probable una verdad definitiva, no cabe desconocer los avances parciales (...) 

Lamas, María Loreto (2017, n. 6): Semiótica de la cultura digital e interacción pedagógica, pp. 99-111. 

Resumen: El saber acumulado de la investigación en semiótica ha demostrado que, en la sociedad actual, la cultura se expresa a través de múltiples soportes que conocemos como comunicación multimodal. En el sistema escolar chileno, un objetivo de aprendizaje relevante declarado en la asignatura de lengua y literatura, apunta al desarrollo de competencias comunicativas en este ámbito (...)

Morazzo, María Virginia (2017, n. 7): Hana-Bi de Takeshi Kitano: una mirada semiótica, pp. 25-45. 

Resumen: El cine y la literatura tienen puntos de encuentro. De hecho, la narratología ha servido de base al análisis cinematográfico. La práctica del guion cinematográfico como relato está vinculada con Aristóteles, pasando por los Formalistas Rusos, hasta Genette y Barthes, entre otros. Desde allí se afianza la idea de comprender a lo narrativo como algo extra cinematográfico pero que se vincula ineludiblemente con lo audiovisual (...)

Morgan Hernández, Tonatiuh (2017, n. 7): La textualidad territorial del turismo en Baja California Sur, México, pp. 96-111. 

Resumen: Los espacios turísticos determinan una nueva realidad social y el destino futuro de las localidades en México. La relación socioeconómica que establecen personifica a un nuevo sentido social, una gramática del dominio que influye en el comportamiento cotidiano de las personas. Se produce y reproducen nuevos tipos de práctica y de representación social con relación a la actividad turística (...)

Pincheira Albrecht, Rodrigo (2018, n. 8). Humor, desplazamiento y poder: los juegos musicales de Ernesto Acher, pp. 111-118.

Resumen: Este trabajo propone revisar, desde una perspectiva intertextual, el modo en que el músico argentino Ernesto Acher yuxtapone las bromas, el juego y el humor musical como fórmula, proceso en el cual opuestos géneros musicales son unidos, integrados y desplazados de un espacio a otro, trayecto donde se practica el tocar/jugar (...)

Ponce de la Fuente, Héctor (2018, n. 8). Aproximaciones a una teoría de la representación. Teatralidad y visualidad, pp. 48-60.

Resumen: El presente ensayo constituye una aproximación crítica a la dimensión semiótica de dos montajes teatrales del director chileno Marcos Guzmán, Trabajo sucio (2015) y Demonios (2016), y a dos muestras que actualmente se exponen en el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, en Quinta Normal: El bien común y Los muros de Chile, respectivamente (...)