Documentos

Traducciones y reediciones

La comida, el sentido y la ley: confesiones de un semiólogo vegano
Por Massimo Leone


El ensayo que sigue combina varios géneros a lo largo de un camino poco convencional. Adopta como su punto de partida el análisis psico-semiótico de un punto de inflexión personal: la "conversión" del autor al veganismo. Sin embargo, después de exponer la razón de este cambio en términos semióticos, el ensayo extiende su teorización al nivel social, indagando sobre la intersección entre la convicción vegana y la comensalidad. En un mundo donde las diferentes ideologías alimentarias coexisten, convergen, entran en conflicto y a veces chocan, ¿cuál es el papel de la ley en el establecimiento de prioridades de valor para lograr un equilibrio entre las diferentes tendencias socioculturales y políticas? El ensayo concluye con una definición sintética, en términos semióticos, de la perspectiva sobre alimentos, significado y ley promovida por el autor.

Semiótica en Chile (1965-1984)
Por Andrés Gallardo BallaceJorge Sánchez Villarroel

El artículo "Semiotics in Chile" fue el resultado de una investigación pionera en nuestro país, de carácter documental y testimonial, que presentó una revisión histórica y teórica del desarrollo de la disciplina semiótica en Chile hasta el año 1984 (el trabajo fue publicado en 1986). Constituye la primera sistematización de los estudios semióticos en Chile, en la se revisaron las más importantes fuentes bibliográficas chilenas disponibles en la época, bibliotecas privadas y de libre acceso de universidades chilenas. Se desarrollaron múltiples entrevistas a autores e intelectuales chilenos relacionados con la investigación y creación en artes, literatura, lingüística, folclor, filosofía, psiquiatría, medios de comunicación; a partir de lo cual se definieron los centros de interés de investigación y creación que se aprecian en el índice de contenidos del trabajo. 

Jorge Sánchez Villarroel 


50 + años de agencia oscilante y distribuida: la imagen virtual del Che Guevara 
Por Carolina Cambre, Universidad de Concordia, Canadá

Este ensayo examina las funciones políticas de los sistemas semióticos culturales y discursivos a través de los cuales las imágenes gráficas y gestuales se evalúan, interpretan y adquieren significado. El foco principal es sobre el desempeño social y visual de la imagen del Che Guevara, tal como se deriva de la famosa fotografía de Alberto Korda de 1960, El Guerrillero Heroico. La autora aborda las nociones radicales de la agencia del arte del antropólogo Alfred Gell y la noción de artificio de Donald Preziosi.