Elecciones en Ecuador: análisis semiótico del spot publicitario "Vamos por el cambio"

07.08.2023

María Cristina Campoverde, Edgar Paúl Moncada & María Isabel Punín (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)

El artículo analiza el spot publicitario "Vamos por el cambio'' difundido en el inicio de campaña de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales en Ecuador (2017). Video que tiene una duración de 1:00 minuto, se estudia la estructura semiótica y la semántica, para identificar el impacto del spot en la población y su influencia al momento de votar. La pieza alude a las minorías como comunidades indígenas, cuyo rol es importante. También resalta al Ecuador como un país pluricultural, a los jóvenes y personas mayores a modo de dirigentes del futuro. Motivándolos con el vídeo a un cambio, y cerrando con la oferta de ''Un millón de empleos''. Para la investigación se aplicó el proceso de revisión de contenido del spot en la plataforma de YouTube para poder determinar los elementos semióticos del producto audiovisual, los cuales siempre se enfocan en demostrar movimientos corporales en señal de cambio, siempre con una sonrisa en el rostro y caminando hacia la tan anhelada evolución del país. Los elementos utilizados no fueron los suficientes para que la ciudadanía escoja a Guillermo Lasso como ese "padre abnegado" que busca sacar adelante a su familia (Estado) con la ayuda de todos.