Número 13

agosto de 2020 

Descarga aquí el número completo en PDF

Editorial

El presente volumen reúne trece artículos originales, un documento y una reseña de libro. El primer trabajo -y cuya temática explica la imagen de portada del volumen- es el que aborda el Mito de Drácula y la monstruosidad en el siglo XIX desde un análisis estructural. Para ello, los investigadores Jairo Clavijo, Juan Camilo Ospina, Valeria Sánchez y Edda Viviana Forero (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) se aproximan al conocido relato del género de terror abordando la conceptualización del espacio geográfico a través de la tensión naturaleza/cultura y los cambios que se generaron en Occidente. El artículo de Jorge Rosas Godoy (Universidad Católica de la Santísima Concepción) revisa Miramar Hotel del poeta Egor Mardones como una creación con gran diversidad poliexpresiva, donde la inclusión y expansión del significante son propios del contexto sociocultural de la época, detonando una clara respuesta-resistencia en la obra. Patricia Baeza-Duffy, Gerardo Godoy-Echiburú e Isabel Aranda-Godoy (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) analizan las prácticas educativas que se dan en los patios de tres colegios públicos chilenos (en el norte y centro del país) desde una perspectiva multimodal. Los resultados muestran resemiotizaciones de dichos espacios como núcleos de entretención, prácticas pedagógicas y centro de eventos que favorecen la participació

El artículo de Carlos Miguel Ortiz Córdova (Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre "Clodosbaldo Russián" de Venezuela) aborda los significados presentes en la estética del paisaje en el contexto de una sociedad planetaria, configurando la cultura de los pueblos y comunidades en su ámbito territorial, otorgándole al paisaje el protagonismo del medio. Por su parte, Massimo Leone (Universidad de Turín, Universidad de Shanghái) nos propone un viaje teórico para comprender la semiótica de lo viejo. Postula que las tendencias culturales y los procedimientos semióticos de modernización y de antiguación (o envejecimiento) crean nuevas condiciones estéticas donde lo que no es bello es percibido como fuente de autenticidad. Alejandro Núñez Alberca (Universidad de Lima) presenta un análisis sobre la relación entre la afectividad y la configuración semiótica del espacio en el filme La boca del lobo. A partir de la hipótesis tensiva y la semiótica de la cultura se establece el rol modelizante del miedo en aquellos escenarios de crisis y hostilidad.

El trabajo de Eska Solano Meneses (Universidad Autónoma del Estado de México) aborda el diseño inclusivo desde particular perspectiva semiótica. Postula que muchas de las intervenciones parten de supuestos que se alejan de la realidad que las minorías viven, pues muchos diseños presentan ajustes "razonables" maquillados que obedecen a demandas sociales "de moda" o a normatividades que pretenden cubrir requerimientos no atendidos. En el ensayo de Claudio Cortés López (Universidad de Chile), los conceptos de Semiótica y Urbanismo son revisados de manera conjunta, pues permiten comprender aquel conjunto de signos interpretables y decodificables por los usuarios de la ciudad como parte de un estatuto estético y fenomenológico específico, portador de información que puede ser leída por determinados tipos de usuario. Por su parte, Audrey Lingstuyl Araujo (Universitat Politècnica de València) se aproxima metodológicamente a la naturaleza discursiva de los sitios web. Para ello, mira a éstos como "lugares" y "textos", identificando sus características retóricas, temáticas y enunciativas no solo de las arquitecturas que proponen los diseñadores sino también de los modos en que los usuarios ocupan estas arquitecturas.

A partir de un diálogo entre la semiótica y la filosofía de la práctica, Sebastián Moreno Barreneche (Universidad ORT Uruguay) presenta un debate teórico sobre el carácter patológico del fenómeno de la mediatización, El autor argumenta que constituiría un caso de patología social en tanto limita la capacidad de imaginación de los actores sociales, reduciendo así sus capacidades de reflexión y autonomía y, con ellas, de emancipación. En una interesante mirada semántica, Mirko Lampis (Universidad Constantino el Filósofo de Nitra) estudia las "voces del eros" en la lengua española con el objetivo de aclarar las estrategias definitorias y semióticas a través de las cuales la cultura oficial intenta organizar los materiales del saber relacionados con la actividad erótica. Entre las definiciones lexicográficas que se abordan están las voces de amor, coito, cópula, erotismo, lujuria, pornografía y seducción, entre otras. Arturo Morales Campos (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México) identifica algunas de las principales connotaciones e ideologías del filme Gattaca a partir de las categorías "biopolítica" (Michel Foucault) y "psicopolítica" (Byung-Chul Han). La película presenta a la sociedad en un grupo privilegiado y en un sector marginado, lo cual caracterizaría al modelo neoliberal impuesto desde la década de los setenta. Valentina Chávez Cirano (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile) analiza un tipo de ritual de la santería cubana desde una perspectiva antropo-semiótica. La autora busca interpretar este fenómeno cultural y simbólico, comprendiéndolo como una forma de preservar memorias culturales de ancestría africana encarnada en danzas, gestos y musicalidad, entendiendo los cuerpos y las transmisiones de conocimiento como archivos dinámicos que se activan en el rito. Por su parte, Claudio Cortés López (Universidad de Chile) presenta la fundamentación para la cátedra de Semiótica de la Imagen con énfasis en un método de investigación para los estudiantes de diseño, arquitectura y artes visuales, y un orden epistémico que analiza en forma sistemática el fenómeno de la imagen y, con ello, estructurar procedimientos analíticos con fines de investigación.

Finalmente, Ricardo López Pérez (Universidad de Chile) comenta la reciente publicación de José Santos-Herceg, titulada La tiranía del paper (Ediciones Universidad Austral de Chile, 2020). Según la reseña, el libro muestra el complejo escenario en que se entrecruzan intereses comerciales, académicos, institucionales, políticos, ideológicos en la academia. Una trama de poder que en lo fundamental está insinuada. El paper -dice el autor- es un lente de aumento, un punto privilegiado, que permite ver una realidad que se oculta.


Tabla de contenidos

Jairo Clavijo, Juan Camilo Ospina, Valeria Sánchez y Edda Viviana Forero 

La Máquina Antropológica y la Monstruosidad en el Siglo XIX: un análisis estructural del Mito de Drácula


pp. 07-31

Jorge Rosas Godoy

Endotextualidad en Miramar Hotel (2013) de Egor Mardones


pp. 32-46

Patricia Baeza-Duffy, Gerardo Godoy-Echiburú, Isabel Aranda-Godoy

El patio escolar como un espacio multimodal resignificado: un estudio de caso en tres colegios públicos de Chile


pp. 47-68

Carlos Miguel Ortiz Córdova

Significados en la complejidad estética del paisaje cultural


pp. 69-83

Massimo Leone

Hacia una semiótica de lo cutre


pp. 84-98

Alejandro Núñez Alberca

La construcción del espacio y el afecto en la película La boca del lobo de Francisco Lombardi


pp. 99-113

Eska Elena Solano Meneses

Estrategias de ilusión semiótica en el diseño inclusivo


pp. 114-127

Claudio Cortés López

Semiótica y Urbanismo


pp. 128-136

Audrey Lingstuyl Araujo

Entender sitios web. Una aproximación metodológica para el análisis de discursos en la Web


pp. 137-151

Sebastián Moreno Barreneche

¿Es la mediatización una patología social?


pp. 152-163

Mirko Lampis

Hacia una semiótica del eros: el aspecto lexicográfico. Los diccionarios de la lengua española


pp. 164-181

Arturo Morales Campos

Biopolítica y psicopolítica en el filme Gattaca. Un análisis semiótico


pp. 182-196

Valentina Chávez Cirano

Memoria (s) y signos de africanías transplantadas en Cuba: aproximaciones semióticas a ritos de santería cubana


pp. 197-209

Claudio Cortés López

La semiótica de Charles Peirce en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile


pp. 210-216

Ricardo López Pérez

La domesticación del pensamiento (Reseña de La Tiranía del Paper, de José Santos-Herceg)


pp. 217-224