
Actas del coloquio: ¿Para qué investigamos en Semiótica?
30.11.2025
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El coloquio ¿Para qué investigamos en semiótica?, organizado por la Asociación Chilena de Semiótica y el Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convocó a académicas y académicos de distintas universidades del país con el propósito de reflexionar sobre el sentido, los desafíos y los horizontes de la investigación semiótica en Chile. La pregunta que da nombre al encuentro no apuntaba únicamente a justificar la vigencia de la disciplina, sino a interrogar sus transformaciones recientes, su capacidad de articular saberes diversos y su función en el estudio de las culturas contemporáneas.
La actividad se abrió con una conferencia introductoria de Jaime Cordero, quien propuso un recorrido crítico por la evolución de la semiótica contemporánea y revisó los principales aportes del volumen Semiótica en Chile. Cartografías de las investigaciones semióticas entre 1990 y 2015 (Parra, Meza y Guajardo, 2023). Su intervención situó el coloquio en un marco histórico e institucional que evidencia la diversidad de escuelas, enfoques y tradiciones que convergen en el desarrollo local de la disciplina. Tal como destacó, la semiótica chilena se ha nutrido de fuentes múltiples —Saussure, Peirce, Lotman, Greimas, entre otras—, configurando un campo plural que, lejos de diluirse en sus diferencias, ha encontrado en el diálogo interdisciplinario un motor de crecimiento.
Este espíritu de apertura se reflejó en las contribuciones reunidas en los tres paneles del coloquio, que abordaron problemáticas tan variadas como los imaginarios sociales, la comunicación audiovisual, la literatura, la publicidad, el diseño, la etnosemiótica histórica y los estudios culturales asiáticos. Las presentaciones ofrecieron un panorama amplio de las prácticas investigativas que hoy cultivan las y los semióticos en Chile, mostrando que la disciplina opera como un lenguaje común para estudiar la producción de sentido en la sociedad, ya sea desde enfoques históricos, teóricos, aplicados o experimentales.
