Número 10
ENERO DE 2019

Descarga aquí el número completo en PDF 

Editorial

Este volumen se inicia con la edición -por primera vez en español- del histórico estado del arte sobre el campo de la semiótica en Chile, dirigido por Andrés Gallardo Ballacey y Jorge Sánchez Villarroel, presentado originalmente en inglés como capítulo de libro en The Semiotic Sphere Topics in Contemporary Semiotics (1986), editado por Thomas A. Sebeok & Jean Umiker-Sebeoken. La traducción para esta edición en castellano fue hecha por el Lic. Javier Ulloa Alcántar y en la coedición colaboró la Dra. Sandra Meza Fernández, ambos de la Universidad de Chile. Por tratarse del primer estudio cartográfico de este tipo, pensamos que será de gran utilidad para aquellos investigadores que buscan sistematizar las huellas históricas de la semiótica en nuestro país, tal como lo hicieron años más tarde Rafael del Villar ("Sémiotiqueau Chili d'aujourd'hui", en Revista Chilena de Semiótica, Núm. 1, 1996;  "La semiótica en Chile", en Signa, Núm. 7, 1998), Manuel Alcides Jofré ("Estado del arte de la semiótica actual", en Literatura y Lingüística, Núm. 10, 1997) o Elizabeth Parra ("Hitos relevantes de la semiótica en Chile a partir del año 1990", en Perspectivas de la Comunicación, Vol. 7, Núm. 2, 2014).

El ensayo de Massimo Leone (Universidad de Turín) analiza las formas en que históricamente se han desarrollado cambios culturales en semioesferas de contextos políticos, religiosos y comunicacionales, debido a la tensión entre la retórica de lo transparente y la retórica de la opacidad. Estos conceptos se refieren a las concepciones sociales que en determinadas épocas se generan respecto a lo público y lo privado. Así, la opacidad sería lo que está determinado a ser secreto bajo la simulación y la transparencia su oposición, es la demanda por el saber y la información. Ricardo López Pérez (Universidad de Chile) entrega una particular visión de cómo el mito ha entrado en agonía en Occidente. Después de un largo período en que el mito no tiene oposición, porque forma parte de la cotidianeidad, entra en un difícil conflicto con la racionalidad discursiva del logos. La agonía de una forma de pensar en que los extremos no conducen a dicotomías insalvables, porque domina la unidad y la circulación constante de los elementos contrarios. Héctor Ponce de la Fuente (Universidad de Chile) se refiere a algunas problemáticas presentes en el debate respecto de cómo (y qué) representan las imágenes y las materialidades que conforman un espacio narrativo en el proceso de creación artística, tanto en el campo de las teatralidades como en el de las artes visuales. Para ello, demanda una explicación preliminar respecto de las condiciones de posibilidad de una teoría unificada de la noción de representación.

El artículo de Eduardo Yalán y José Guerra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) busca identificar los procesos de interacción y las estéticas presentes entre "la" política y "lo" político. Los autores creen que el debate epistemológico puede ser observado desde otro punto de vista, uno ligado a las relaciones tensivas de los acontecimientos pragmáticos y sus apariciones en el espacio social. Bruno Jara Ahumada (Universidad de Santiago de Chile) examina los paisajes no-oficiales producidos en dictadura chilena, proponiendo que los paisajes contra-hegemónicos fueron denotativos y desarrollados en clave acusatoria-testimonial, con el objeto de canalizar las demandas civiles y batallar contra la imagen país promulgada por el régimen. Gloria Favi Cortés (Universidad de Santiago de Chile) intenta crear una lectura de la ciudad de Santiago de Chile desde la resignificación de los contextos virtuales que la sostienen. Para ello, analiza el texto La Sangre y la Esperanza (1942) por la relación que tiene con los contextos escenificados desde la zona poniente de esta ciudad en los inicios del siglo XX. La autora se pregunta ¿qué significa el espacio habitado y contemplado desde el espejo de la literatura? Por su parte, Luis Hernández Carmona (Universidad de Los Andes de Venezuela) revisa la obra poética de Pablo Neruda a partir de la ontosemiótica y su particular propósito de discernir este discurso estético por medio de la poética del amor, prosa de la justicia, voluntad creadora y acción ideológica. El autor busca establecer relaciones dialógicas entre las diferentes etapas creacionales del poeta, a través de la transversalidad referencial, la fusión simbólica y transcorporalidad como campos enunciativos.

Vladimir Rosas (Goldsmiths, Universidad de Londres) analiza un caso de falso documental colombiano. A través de este trabajo audiovisual que evidencia la inconsistencia de una generación de realizadores que despliegan el uso de dispositivos brechtianos inusuales para el cine latinoamericano de la los años 60 y 70's, y cuyo objetivo es mostrar las desigualdades sociales del continente. Miguel Ariza (Universidad Nacional Autónoma de México) propone una clasificación ontológica de los sucesos contenidos en un relato. A partir de la noción de espacio narrativo -construido a partir de un sistema semiótico de carácter mereotopológico y articulación relacional- el autor entrega una particular visión de la espacialización de la narratividad, y que obedecería a una dimensión morfológica, topológica y mereológica en su andamiaje descriptivo.

Presentamos tres reseñas (verdaderos ensayos por la profundidad que alcanzan): el trabajo Consuelo Arévalo Ortiz aborda una serie de retratos con formato instalativo de la artista rosarina Graciela Sacco; la reflexión de Javier Diz Casal a propósito del lanzamiento de un nuevo número del boletín Imaginación o barbarie; y las palabras de Andrea Aravena Reyes sobre el libro Hacer mundo, de Manuel Antonio Baeza.

Finalmente, tenemos el agrado de compartir en español la entrevista que Kristian Bankov (Universidad de Bulgaria) hiciera a Umberto Eco, en julio del año 2014, en el marco del 12° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS / AIS).

Santiago de Chile, enero de 2019

Tabla de contenidos

páginas

Andrés Gallardo & Jorge Sánchez Villarroel

Semiótica en Chile (1965 -1984)


7-36

Massimo Leone

Transparencia y opacidad

en las ideologías semióticas contemporáneas



37-57

Ricardo López Pérez

Apolo y Dioniso: a favor y en contra


58-73

Héctor Ponce de la Fuente

Aproximaciones a una teoría de la representación II


74-88

Eduardo Yalán Dongo & José Guerra Tacilla

Semiótica de la manifestación: divergencias y convergencias 

de 'la política' y 'lo político'



89-105

Bruno Jara Ahumada

Interpelar las afectividades. Paisajes de la memoria en Chile 


106-121

Gloria Favi Cortés

Nicomedes Guzmán: Pateando piedras en el río Mapocho


122-133

Luis J. Hernández Carmona

Pablo Neruda: de la poética del amor a la prosa de la justicia


134-148

Vladimir Rosas

Estrategias brechtianas en Agarrando Pueblo, de Luis Ospina y Carlos Mayolo 


149-159

Miguel Ariza

Hacia una ontología clasificatoria de sucesos:

una caracterización mereotopológica del espacio narrativo



160-176

Consuelo Arévalo Ortiz

Las tensiones y grietas de Graciela Sacco


177-181

Javier Diz Casal

Introducción a lo imaginario, un guiño al boletín Imaginación o Barbarie


182-186

Andrea Aravena Reyes

Socio-antropología de la sociedad chilena contemporánea:

hacia una lectura desde la Teoría de los Imaginarios sociales



187-191

Kristian Bankov

Entrevista a Umberto Eco (1932-2016)


192-196