Número 3 (junio de 1998)
Descarga aquí el volumen completo (PDF)

Presentación

Este tercer número de la Revista Chilena de Semiótica se focalizará en describir, a través de un bricoleur, un diagnóstico holográfico de los diferentes campos problemáticos que preocupan y se desarrollan en la semiótica chilena de la actualidad, prefigurando las diferentes áreas que serán objeto del II Encuentro Chileno de Semiótica: semiótica del arte (pintura y teatro), semiótica de la comunicación (periodismo y televisión), semiótica de la ideología, semiótica literaria, y semiótica de la comunicación organizacional.

Por otra parte, a los textos del presente número los une un segundo tópico, la temática del II Encuentro Chileno de Semiótica: "Videoculturas, Comunicación, Artes y Literaturas de Fin de Siglo". Todos los artículos directa o transversalmente tocan dicha problemática. Otra característica del presente número es el desarrollo diferencial de los dispositivos semióticos puestos en actos en la tarea investigativa. A veces se trata de sólo una problematización semiótica, a veces se utiliza un dispositivo semiótico de una matriz profunda, sin embargo, el fin último del presente número de la Revista Chilena de Semiótica es describir una realidad. No es un caso aislado. En el segundo número de la revista se planteaba el mismo objetivo epistémico: la descripción del carácter contradictorio de la cultura chilena y del Cono Sur de América Latina era privilegiado por sobre un objetivo de sólo formalización teórica o metodológica. Podemos decir, entonces, que la hegemonía de lo real por sobre la Teoría y /o Metodología, es un principio epistémico constitutivo, en nuestra Revista Chilena de Semiótica.

Y, finalmente, una última característica del presente número, es el carácter desigual del número de páginas de sus artículos. Ello, creemos, que es el privilegio de operar vía Internet: contamos con un número ilimitado de páginas, y no hay costos de producción editoriales. Es por ello, la importancia que damos a que los autores puedan desarrollar in extenso un trabajo sin ser castrados por la producción, que involucra tareas de sintetizaciones que alejan al lector y al autor de la reflexión argumentativa real. Hay textos como el de Lorena Antezana, Carlos Gallardo, Francisco Alderete, y Eduardo Román, que por su complejidad son más entendibles en una versión extensa.

Santiago de Chile, junio de 1998

ÍNDICE

Rafael del Villar

La ruptura epistémica del video clip y la pantalla digital: la necesidad de redefinición del concepto de guión televisivo

Eduardo Román

Semiología y Periodismo: La búsqueda de un modelo teórico

Lorena Antezana

Lectura de una imagen pictórica

Erika Cortéz

El Gran Circo Teatro: Una nueva forma de expresión

Loreto Lamas

Del suceso real al cuento en "Los Asesinados del Seguro Obrero", de Carlos Droguett

Claudio Meléndez y Miguel Ángel Farías

La dimensión ideológica en los discursos de la Lingüística y la enseñanza de lenguas extranjeras

María Eugenia Borsani

La Retórica en nuestros días desde una perspectiva hermenéutica

María Palmira Massi

La reconstrucción de la identidad en el discurso del marginado

Carlos Gallardo

Las transgresiones al canon en génmesis y desarrollo del cristianismo: su constitución histórica y psicoanalítica

Francisco Alderete

Formalización y discontinuidad: Tematizaciones de la cultura organizacional en la función municipal