Número 9
DICIEMBRE DE 2018

[Descarga aquí el número completo en PDF]

Editorial

En este número, la Revista Chilena de Semiótica pone a disposición de los lectores nueve artículos inéditos y una entrevista de actualidad. Como ha sido la tendencia de los últimos volúmenes, las temáticas y las metodologías son diversas, provienen de diversos puntos del planeta y aborda reflexiones e informes de investigación de académicos consagrados y estudiantes de posgrado.

El artículo de Bernardo Suárez (Universidad de Buenos Aires, Argentina) analiza el proceso de configuración de la banda británica The Beatles, a través de los cambios observados en las tapas de sus discos que se producen entre 1966 y 1970. La tesis que se propone es que dispositivo enunciativo permite establecer un adecuado vínculo con sus seguidores a través no sólo de decisiones musicales sino estéticas. Irene Lis Gindin (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y Ana Soledad Montero (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) presentan un estudio sobre la denominación del discurso político de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Las investigadoras sostienen que se trata de un discurso eminentemente polémico que, de forma manifiesta, construye distintos adversarios de los que se distancia; distanciamiento que se realiza a partir de la utilización de diversos mecanismos polifónico-argumentativos, entre ellos la renominación, que consiste en otorgar un nuevo nombre a un término, que puede remitir a un acontecimiento, a un concepto o a una enunciación ajena. María Paz Rudnick (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile), por su parte, nos invita a superar los obstáculos a la hora de crear un relato de ficción en la línea de lo que sostiene Robert Mckee, en su clásico curso Story. El ensayo de la autora plantea que es necesario sumergirnos en nuestras concepciones sobre el ser humano y descubrir qué nos hace realmente auténticos a través de la revisión exhaustiva de los personajes de la historia. La clave sería conocerse a sí mismo misión que es constantemente amenazada por los deberes impuestos por la sociedad. Eugenio Sulbarán y Deris Cruzco (ambos de la Universidad de Zulia, Venezuela) abordan la muerte, cine y representaciones semióticas en la película Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar. Los resultados señalan que ésta se representa por medio de códigos fílmicos y cinematográficos enmarcados en el canon comercial norteamericano, combinando la postura nihilista del autor ante la muerte para dar pie a diferentes tipos de muerte como la biológica, psicológica, social y del amor. Vanessa A. Márquez Vargas (Universidad de los Andes, Venezuela) nos propone un acercamiento a las encrucijadas teóricas de la Semiótica. Para ello, hace un viaje teórico que se inicia en la investigación científica en torno a la substancia comunicativa del lenguaje y llega a los espacios de la semiótica, como teoría y metodología. La autora describe de forma sucinta algunos aspectos determinantes para la comprensión semiótica en su devenir de los últimos años.

José Alberto Abril Valdez (Universidad de Sonora, México) reflexiona en torno cultura digital y el remix audiovisual a través de prácticas estético-políticas online, la mayoría de ellas conformada por audiovisuales en formato breve con un fuerte acento experimental. Para ello, propone un análisis intertextual sobre la producción del Colectivo Los Ingrávidos, grupo de videastas mexicanos que adopta plataformas virtuales, así como redes sociales como su campo de acción para promover sus preocupaciones sociopolíticas. Frak Torres Vergel (Universidad de Magdalena, Colombia) presenta una particular interpretación del cuento Después del almuerzo (Final del juego, 1964) de Julio Cortázar. Para ello, toma como ejes la figura arquetípica de horror fantástico conocida como la Cosa sin Nombre y las dos constantes motivísticas del doble y de la sombra. Rocío D'Appollonio Torres (Universidad de la Frontera, Chile) analiza la escena de la Fuente de Trevi (La Dolce Vita, de Federico Fellini, 1960) de acuerdo al modelo propuesto por Jacques Fontanille. El artículo refleja la pertinencia del procedimiento analítico de las distintas partes que vinculan al objeto estudiado como una práctica significante que se pone como un relieve de afinidad italiana en su contexto. Se trataría de una producción cinematográfica comprendida por un modelo representativo que no sólo es un estilo peculiar, sino que se relaciona con la estructura y la situación afectiva de los personajes en donde se desprende la historia de la película. Jesús Correa Páez (Universidad del Atlántico, Colombia) aborda la constitución del sujeto teatral desde una perspectiva ontosemiótica (entendida como una semiótica de la afectividad-subjetividad). El trabajo acoge la premisa de Lotman sobre el texto artístico, al tiempo que se asume el acontecimiento teatral a manera de comunicación especial donde se produce un intercambio de significación mediada por la percepción-recepción de los sujetos intervinientes. De ese modo, un sujeto enunciante-atribuyente se expone frente a otro sujeto produciéndose la interpretación y la creación de consiguientes lógicas de sentido.

Finalmente, cerramos el presente número con la entrevista efectuada al doctor Massimo Leone, profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Turín (Italia), de reciente visita en Santiago de Chile. El diálogo abordó diversos temas que son parte de su campo de experticia: el papel de la religión en las culturas modernas y contemporáneas, la ética y la práctica política, la opacidad del discurso político, la historia de las ideas y los cambios de sentido provocados por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Tabla de contenidos 

páginas

Bernardo Suárez

Los chicos de la tapa: Figuración de la transformación musical en las portadas de los discos de The Beatles (1966-1970)

7-22

Irene Lis Gindin y Ana Soledad Montero

Hay que llamar las cosas por su nombre. Polémica y

renominación en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner

23-37

María Paz Rudnick

La búsqueda de la verdad en la ficción

(o cómo construir la historia que nos liberará)

38-45

Eugenio Sulbarán y Deris Cruzco

Muerte, cine y representaciones semióticas en el film

Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar

46-63

Vanessa A. Márquez Vargas

Acercamiento a las encrucijadas teóricas de la Semiótica

64-71

José Alberto Abril Valdez

Cultura digital y remix audiovisual: imagen e intertextualidad en las

prácticas estético-políticas online. El caso de Colectivo Los Ingrávidos

72-82

Frak Torres Vergel

La angustiosa incertidumbre: el horror de lo innombrable en

"Después del almuerzo" de Julio Cortázar

83-94

Rocío D'Appollonio Torres

Modelo de análisis de prácticas culturales en el caso de la famosa

escena de la Fuente de Trevi (La Dolce Vita, de Federico Fellini, 1960)

95-105

Jesús Correa Páez

El sujeto en su etiología: la constitución del sujeto teatral

106-121

Entrevista a Massimo Leone

"La lengua y la cultura están llenas de cicatrices"

122-130