Número 5 
mayo de 2000 / segunda edición (septiembre de 2018)

Prólogo a la reedición de este número

Por Rubén Dittus

En esta reedición se presentan aquellos artículos originalmente pensados para el número 5 de la Revista Chilena de Semiótica. Como se sabe, circunstancias ajenas a la gestión del primer comité de redacción llevaron a que aquel volumen se publicara en conjunto con el número 4, en mayo del año 2000, debido al atraso de este último.

En esta nueva versión, los trabajos que conforman el especial sobre animación japonesa han sido ajustados, pensando en las exigencias editoriales y de indexación que rigen a las revistas científicas en Chile y el mundo. Esa es la razón por la que los artículos del monográfico sean versiones considerablemente reducidas respecto de sus originales. Se incorporaron resúmenes y, en algunos casos, pequeños ajustes a los títulos, con el propósito de que hubiera mayor sintonía con el contenido de los textos. Se trató de mantener la esencia de los mismos, privilegiando siempre las explicaciones metodológicas y los resultados obtenidos por los investigadores.

La presentación que sigue corresponde a parte del texto original redactado por Rafael del Villar para el número 4-5 de la revista. Se dejaron aquellas referencias que daban cuenta exclusivamente de los trabajos acá publicados.

Santiago de Chile, septiembre de 2018



ÍNDICE

Prólogo a la segunda edición

(septiembre de 2018)

Presentación del número

(mayo de 2000)

Carlos Ossandón

Semióticas de Fin de Milenio

Josefina Vilar

Convergencia y Televisión desde la Ciudad de México

Ancízar Narváez Montoya

La imagen en la era de la reproducción digital

Iván Carrasco

El proceso de lectura de los textos de codificación plural

Rafael del Villar 

Videoculturas de Fin de Siglo: Japoanimación, Circuitos de Circulación y Resemantización Local

Victor Fajnzylber

Una experiencia en semiótica animada: conclusiones y post-conclusiones

José Miguel Labrín, Luciana Lechuga, Lorena Letelier, Patricia Poblete

Semiótica de la Japoanimación: análisis de Dragon Ball Z

Leyla Hauva

Descripción semiótica de la forma de funcionamiento audiovisual de Los Simpson

Ingrid Medel

Semiótica del audiovisual: japoanimación y género en Sailor Moon, la película