Número 5 (en preparación)
mayo de 2000 / segunda edición (septiembre de 2018)

Presentación del número 5 (mayo de 2000)

Lo propio de las Videoculturas, Comunicación, Artes y Literatura de Fin de Siglo, como fenómeno de Globalización y Diversidad, es la emergencia de una expansión de la industria televisiva, el parque de televisores, y la configuración de la televisión por cable como una realidad masiva para los sectores altos y medios, y en pleno proceso de expansión en los estratos populares. Es claro, en este proceso, según los estudios de Carlos Catalán y Alejandra Ram (Consejo Nacional de Televisión) la emergencia de una elevación de la producción televisiva nacional, del 39 % en 1982 (período de no-globalización) al 56 % de la programación en 1996, y la consolidación de productoras independientes. Efectos de la Globalización y el Desarrollo Tecnológico que es propio de Chile, pero no la regla general en Nuestra América Latina. Este nivel de las Videoculturas, comunicación, Artes y Literaturas de Fin de Siglo, tiene otra realidad de funcionamiento en México. La conferencia de la Profesora Josefina Vilar, (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México D.F., México), sintetizada en esta Revista, ejemplifica una pluralidad diferente a la nuestra en la producción de las Videoculturas de Fin de Siglo.

Cambios de funcionamiento de la cultura y producción de la cultura que hacen importante la teorización de esta realidad emergente polidialógica, fragmentada, contradictoria, y coherenciada en su oniricidad. Es ése el sentido de la intervención del Profesor Iván Carrasco (Universidad Austral, Valdivia, Chile), respecto a la lectura plural. Intento, obviamente, que no agota la carencia inteligibilizadora de estas nuevas realidades emergentes, pero que esperamos poder contribuir en los próximos números de Nuestra Revista.

Sin embargo, hay otra realidad emergente, propias de estas nuevas Videoculturas de Fin de Siglo: la presencia de la japoanimación. Producto de la globalización, la presencia de la videoanimación japonesa (Dragón Ball Z, Sailor Moon, Pokemon, etc.) con un consumo masivo de niños y jóvenes, a su vez que con una red de marchandising, y redes de acción en torno a ellas, se torna importante a inteligibilizar semióticamente, pues teniendo una forma de funcionamiento de contenidos propiamente japonesa respecto a las nociones de sujeto, mundo interior/ mundo exterior, cuerpo- sociedad- naturaleza, entre otros, y a su vez teniendo una sintáxis visual propia, son tomadas a su cargo y resemantizadas por la cultura local, remitimos al lector al artículo del Profesor Rafael del Villar (Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile) en Nuestra Revista. La Japoanimación constituye un dispositivo propio, importante a entender en su diferencia con la videoanimación americana, reenviamos al lector al aporte del Investigador Victor Fajzylber (Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile). Investigaciones Semióticas que se retroalimentan con aquellas sobre la especificidad de funcionamiento pulsional y simbólica de la Japoanimación sintetizadas en este número a través de los artículo de José Miguel Labrín, Luciana Lechuga, Loreto Letelier y Patricia Poblete (Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile), respecto a la pulsionalidad en Dragón Ball Z; y los de Leyla Hauva (Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile), respecto a la pulsionalidad de Los Simpson. Además debemos agregar la investigación semiótica de Ingrid Medel (Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile), que inteligibiliza el espacio narrativo, roles actanciales, roles temáticos, estructuras discursivas, y delimitación de género, de "La Película", de Sailor Moon, detectando que dicha japoanimación no es interpretable por las Categorías Greimascianas, productos de la Cultura Blanca. Los cinco artículos corresponden y forman parte de un proyecto de investigación semiótico más amplio del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, de la Universidad de Chile, que pretende describir la forma de funcionamiento textual de la japoanimación, en su diferencia con la occidental, los circuitos de comunicación y las redes de acción que instaura el fenómeno; como a su vez la resemantización que hacen jóvenes y niños de una japoanimación propiamente japonesa.

Este número de la Revista Chilena de Semiótica, incluye también, una descripción del campo teórico y la coyuntura que atraviesa la analítica semiótica latinoamericana e hispánica para inteligibilizar las transformaciones descritas. La Temática del Segundo Encuentro Chileno de Semiótica fue similar a la planteada en el IV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica: "Fin de Siglo, Fin de Milenio", organizado por la Federación Latinoamericana de Semiótica y la Universidad de la Coruña, España, entre el 27 de septiembre y el 2 de Octubre de 1999; por lo que se incluye una descripción semiótica sobre esa coyuntura analítica, desarrollada por el Profesor Carlos Ossandón (Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile), ponente en dicho encuentro, lo que retroalimenta las perspectivas, el análisis, el mirar desde otros ángulos una realidad que nos es común.

Rafael del Villar, Santiago de Chile, mayo de 2000


ÍNDICE

Prólogo a la segunda edición

(septiembre de 2018)

Presentación del número

(mayo de 2000)

Carlos Ossandón

Semióticas de Fin de Milenio

Josefina Vilar

Convergencia y Televisión desde la Ciudad de México

Ancízar Narváez Montoya

La imagen en la era de la reproducción digital

Iván Carrasco

El proceso de lectura de los textos de codificación plural

Rafael del Villar 

Videoculturas de Fin de Siglo: Japoanimación, Circuitos de Circulación y Resemantización Local

Takashi Victor Fajnzylber

Una experiencia en semiótica animada: conclusiones y post-conclusiones

Luciana Lechuga, Lorena Letelier, Patricia Poblete, José Miguel Labrín

Semiótica de la Japoanimación: análisis de Dragon Ball Z

Leyla Hauva

Descripción semiótica de la forma de funcionamiento audiovisual de Los Simpson

Ingrid Medel

Semiótica del audiovisual: japoanimación y género en Sailor Moon, la película