CONCIENCIA Y ALTERIDAD en la obra de Johanna Martin Mardones

16.06.2025

Por Juan Carlos Mestre

El ensayo de Juan Carlos Mestre es un homenaje lírico y crítico a la obra plástica y performativa de Johanna Martin Mardones, abordándola como una expresión radical de conciencia ética, memoria y alteridad. El autor sitúa su producción en un terreno ajeno a los cánones estéticos dominantes, resaltando su potencia simbólica como resistencia frente a la normalización del mercado y las estructuras de poder. La obra de Johanna es entendida como un gesto de reexistencia: una intervención que no decora, sino que testimonia y transforma. A través de una poética de la memoria, ella convoca las voces silenciadas por la historia, construyendo un lenguaje que nace desde la pérdida, el duelo y la justicia pendiente. Desde una perspectiva que fusiona lo estético y lo político, Mestre recurre a referencias filosóficas, semióticas y espirituales para interpretar esta obra como territorio simbólico en el que el cuerpo —materia, símbolo y lenguaje— se convierte en archivo vivo de lo colectivo. En este gesto creador, Johanna se alza como figura de la chamana y la visionaria, capaz de devolver a la vida los sueños no soñados. Su arte es, así, una herramienta de restitución, un acto de resistencia frente a la desmemoria y una afirmación de la dignidad humana.
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Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, España, 15 de abril de 1957), poeta, grabador y ensayista español. Premio Castilla y León de las Letras en 2018 al conjunto de su obra, también posee importantes premios como el Nacional de Poesía (2009) por su obra La casa roja.