De Patolandia a la hegemonía cultural: la semiótica crítica de Mattelart en Chile (1962-1973)
01.12.2025

Por Rubén Dittus
Este artículo revisita críticamente la trayectoria intelectual de Armand Mattelart durante su período formativo en Chile (1962–1973), a la luz de su reciente fallecimiento. A partir del análisis de sus primeras investigaciones —sobre planificación familiar, las reacciones de El Mercurio frente a la toma de la Universidad Católica y la Reforma Agraria— se reconstruye el modo en que Mattelart consolidó un enfoque crítico de los medios, fuertemente influido por el marxismo estructuralista y el pensamiento frankfurtiano. El texto examina también la emergencia del análisis ideológico en la semiótica chilena, incluyendo los aportes de Mabel Piccini y Michelle Mattelart, y la lectura descolonizadora de Para leer al Pato Donald, desarrollada junto a Ariel Dorfman como denuncia del imperialismo cultural. Asimismo, se aborda la disputa intelectual entre la línea crítica latinoamericana (Mattelart, Schmucler, Comunicación y Cultura) y la corriente semiótica estructuralista argentina (Verón, Lenguajes), que marcó el desarrollo de los estudios de comunicación en la región. Finalmente, se reflexiona sobre la vigencia contemporánea del pensamiento de Mattelart, su crítica al poder mediático y su legado como uno de los fundadores de una tradición latinoamericana de análisis ideológico de la comunicación.
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