La fábula de Los tres cerditos en la versión de Walt Disney examinada desde la sociología comprensiva de Max Weber
31.05.2025
Por Luis Eduardo Cortés Riera

El ensayo propone una lectura de la versión animada de Los tres cerditos (1933) de Walt Disney a partir de la sociología comprensiva de Max Weber, especialmente sus ideas sobre la ética protestante y su relación con el capitalismo moderno. Cortés argumenta que el cerdito trabajador simboliza los valores del protestantismo ascético: previsión, racionalidad, disciplina y éxito económico como signos de la gracia divina. En contraste, los dos cerditos despreocupados representan culturas con valores más laxos y festivos, vinculadas simbólicamente a la herencia católica y barroca de América Latina y el sur de Europa. El autor entrelaza elementos simbólicos —como los instrumentos musicales que cada cerdito prefiere— con nociones de progreso cultural, racionalidad y previsión, destacando el piano del tercer cerdito como emblema burgués moderno. La figura del lobo adquiere sentido como amenaza de la naturaleza y del tiempo destructor. El artículo sugiere que el corto de Disney, producido durante la Gran Depresión, actúa como una apología del capitalismo ordenado y del "sueño americano". Finalmente, el autor subraya cómo esta lectura permite reinterpretar una simple fábula infantil como vehículo ideológico que promueve una visión específica de la moral, el trabajo y la cultura en el contexto del liberalismo norteamericano.