Tango y Rock nacional: una relación problemática en “Rubias de New York” de Cucuza Castiello

07.04.2025

Por Juan Martín Salandro (Universidad Nacional de Mar Del Plata, Argentina)

El artículo examina el cruce entre el tango y el rock nacional argentino a partir de la interpretación que realiza Cucuza Castiello del tema "Rubias de New York", de Carlos Gardel, en una versión que incluye estrofas de "La rubia tarada" de Sumo. Este gesto artístico se analiza desde el concepto bajtiniano de dialogismo, entendido como la interacción dinámica de voces que construyen sentido de manera conflictiva y abierta. Castiello no solo cruza estilos musicales, sino que interpela el lenguaje y sus significaciones establecidas a través de un uso paródico e intertextual que subvierte los discursos hegemónicos sobre el tango. El autor propone que la operación de Castiello debe leerse en clave crítica, al incorporar una voz marginal y contestataria como la de Luca Prodan en un repertorio icónico de la música nacional. Esta mezcla no es inocente: articula una crítica ideológica al estereotipo consolidado del tango como tradición cerrada, y desmonta su supuesto carácter monolítico al insertar elementos del rock, género históricamente enfrentado al tango. Desde la estilización —y no mera imitación—, Castiello cita, combina y resignifica, inscribiendo su gesto en una tradición de artistas como Spinetta o Charly García. 

Pronto. Podrás descargar el artículo aquí.